miércoles, 28 de octubre de 2009

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.
El estructural funcionalismo es una teoría social que se sostiene a partir de una pregunta básica ¿Cómo puede mantenerse unidad la sociedad?
Si analizas un poco el mundo que te rodea te darás cuenta de que eres distinto a tus compañeros y a tus maestros. Piensas de manera distinta y tienes intereses distintos también. Por otra parte, muchas de tus actividades las haces por qué quieres y te gustan, pero generalmente no piensas si tus actividades benefician o no a un grupo más amplio o a la sociedad en que vives. Sin embargo, si no fuera por la sociedad no podríamos existir. tu dependes de una sociedad que produce los alimentos que comes, que crea escuelas donde estudias, donde existen doctores que te curan, etc.
En este sentido, dependes de una sociedad, en la cual tiene que darse cierto orden, cierta armonía, y un acoplamiento entre diferentes actividades.
A parir de lo anterior podríamos llegar a una primera conclusión que compartirían los estructural funcionalistas las sociedad esta articula como un todo, es decir existe una relación de interdependencia entre sus elementos.
Si estás de acuerdo con que la sociedad funciona como un conjunto articulado, ahora debemos reflexionar sobre que permite que esta sociedad se mantenga unida; la respuesta es que compartimos ciertos valores y cumplimos las funciones sociales que nos corresponde.
A partir de lo anterior, podríamos ya extraer algunos principios metodológicos del estructural funcionalismo.
el estructural funcionalismo rechaza el estudio de los hechos parciales o individuales, sin conectarlos con un todo. los hechos aislados deben conectarse a un conjunto más amplio para poder explicarlo. en este sentido, el estructural funcionalismo concuerda con el marxismo y otras teorías sociales que analizan las estructuras o los sistemas para explicar los hechos concretos y en apariencia aislados.
el segundo presupuesto metodológico del estructural funcionalismo y que desprende de lo que acabamos de exponer es que un cambio en un punto de la estructura puede afectar a todo el conjunto en general.
el estructural funcionalismo acepta que puede hacer desviaciones, conflictos y eventos que alteren la estructura social. sin embargo, sostiene que la estructura tiene la capacidad de establecer el equilibrio.
finalmente, tenemos que decir que según esta corriente, es mucho más fácil que el equilibrio se mantenga si cada actor social cumple la función que le corresponde en la sociedad. los factores sociales cumplen sus funciones por dos mecanismos principales: 1) el primero es el convencimiento. tú crees que estudiar es realmente necesario y actúas en consecuencia para que funcione tu institución. 2) el segundo mecanismo son las sanciones y las motivaciones.

EMILE DURKHEIM
Contexto histórico de emile durkheim
1. mayor división social y surgimiento del taylorismo.
2. fortalecimiento del estado-nación.
3. la sociología no ha conquistado una autonomía en el contexto universitario.
4. el socialismo, en sus versiones utópicas, anarquistas y marxistas critican al capitalismo, en un contexto de organización y lucha obrera.
5. el estado francés es centralista en posición al método alemán o norteamericano.
6. desarrollo paralelo de la antropología, la sociología y la economía.
En primer lugar tenemos que decir que este autor desarrolla su teoría en una Francia heredera del positivismo y de la revolución francesa. Ambos elementos tienen implicaciones concretas.
De entrada, emile durkheim será un deudor del positivismo y de la preocupación por establecer leyes generales y apegarse a la objetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Pero, al mismo tiempo, durkheim critica al positivismo de Auguste comte por considerar bastante filosófico y no estar basado en una investigación directa de la realidad a partir de la observación y la utilización de las estadísticas.
TALCOTT PARSONS Y ROBERT MERTON
Contexto histórico de talcott parsons y Robert merton
1. guerra fría. enfrentamiento entre la URSS y EE UU por la repartición y el control del mundo.
2. auge del estado benefactor y el modelo de regulación fordista.
3. institucionalización de la sociología a nivel académico.
4. predominio de la sociología empírica basada en encuestas y estadísticas.
5. profundos sentimientos anticomunistas en estados unidos y rechazo a términos como revolución, socialismo o lucha de clases.
6. confianza en que la sociedad se podría desarrollar de manera equilibrada y sin conflictos mayores. en el siglo xx, EE UU no sufrió ninguna invasión ni enfrento una guerra interna.
7. otra escuela sociológica que empieza a tomar fuerza en los estados unidos es la “escuela de la elección racional” (rational choise), corriente que sostiene que todos los individuos actúan conforme a un mismo principio: las personas busca optimizar sus beneficios y reducir los costos. la sociedad no sería más que la suma o el efecto de estos comportamientos individuales.
a) en primer lugar tenemos que decir que estos dos pensadores norteamericanos, cuyo centros de investigación en Harvard y en la Columbia university, les toco vivir en su etapa madura la llamada guerra fría. efectivamente después de la segunda guerra mundial.
b) a parsons y merton les toca conocer la crisis de 1929 en los estados unidos que significo la bancarrota de millones de ciudadanos norteamericanos, pero también les toco vivir la época del estado benefactor y del fordismo.
c) a otro nivel debemos decir que en la época de parsons y de merton la sociología norteamericana ya esta institucionalizada y posee su propio departamento de investigación. la sociología es una disciplina apoyada por el estado, pero también por las instituciones privadas.
d) mientras en Europa y especialmente en Francia, el estado buscaba el control centralista, en estados unidos los ciudadanos con poder económico organizados en grupos de presión y asociaciones buscaban influir sobre la política local y nacional.
e) a talcott parsons y a Robert merton les toca conocer importantes innovaciones en las ciencias humanas.
f) parsons, que había estudiado durante su juventud en Alemania (en Heidelberg) y había sido influido por la sociología de la acción de Marx weber, a su regreso a estados unidos empieza a inclinarse cada vez más a una sociología que piensa a la sociedad como un sistema con sus partes interrelacionadas.
Concepto de sociología en el estructural funcionalismo.
En realidad el concepto de sociología en autores como emile durkheim, talcott parsons o Robert merton es diferente en muchos aspectos.
Empezaremos por ver que es para durkheim el hecho social: un hecho social es algo que se nos impone y que no depende de nuestra voluntad.
Para poder comprender esta cita que hemos hecho de durkheim, primeramente debemos enumerar cuales son los hechos sociales que nuestro autor menciona. Después reflexionaremos sobre cuáles son sus características.
a) cumplir con los deberes de padre, esposo y ciudadano.
b) reglas que tenemos que cumplir cuando estamos en un trabajo.
c) creencias religiosas.
d) el sistema de signos con que expreso mi pensamiento (el lenguaje).
e) relaciones comerciales.
Si ya entendimos que es un hecho social, ahora veremos la segunda regla del método sociológico: “hay que estudiar los hechos sociales como cosas”
La tercera regla del método sociológico es el evitar las prenociones al momento que realizas una investigación.
La cuarta regla del método sociológico es marcar una distancia con el sentido común si se quiere producir una sociología científica.
La quinta regla de durkheim dice que “hay que explicar lo social por lo social”
La última regla que vernos aquí es la que menciona que no debemos “confundir la causa con la función de un fenómeno social”.


Talcott parsons
Por lo que respecta a talcott parsons, tendremos que decir que este autor se caracterizo por considerar a la sociedad como un todo integrado y con interdependencia de sus partes. Si quisiéramos sintetizar de manera rápida su pensamiento, diremos que para él la sociedad es fundamentalmente un sistema social.
La cuestión es como el sistema social puede integrar la parte biológica del hombre con su personalidad y con las funciones de la sociedad. Efectivamente, vivir en sociedad implica controlar los impulsos biológicos y, al mismo tiempo, integrar la personalidad individual a una estructura colectiva.
Talcott parsons asegura que la sociedad no está compuesta por hombre y para ello lo explica el sociólogo Edgar Morín:
1. el sistema es más que la suma de las partes.
2. el sistema es menos que la suma de las parte.
Traducido en términos sociológicos, el punto uno significa que la sociedad no es la simple suma de individuos, pues hay normas e interacciones regulares que rebasan a un mero agregado de personas.
El punto dos significa que el individuo, con todas sus características y deseos, no puede formar parte de la sociedad, pues esta requiere de comportamientos predecibles (reduces la contingencia).
Talcott parsons subdivide a la sociedad para su estudio en 4 subsistemas.
1. el subsistema social, es decir, los diferentes actores funcionando en reciprocidad y cumpliendo sus roles.
2. el subsistema cultural, el cual tiene que ver con las creencias, símbolos y valores que circulan en una sociedad.
3. el subsistema es la personalidad, referido a las características específicas de los individuos en término de sentimientos, afectividad y carácter.
4. el subsistema organico-biologico que se manifiesta en disposiciones de necesidad.
También debemos decir que para que la sociedad funcione es necesario que tenga normas y reglas. Sin embargo, ¿Qué puede garantizar que los individuos cumplan su rol como parte del sistema? una primera respuesta seria el poder, el cual obliga a los individuos a adecuarse al sistema.
Un concepto clave para entender la teoría del sistema social de talcott parsons es el de función. Por función parsons entiende toda actividad pertinente para el mantenimiento del sistema. Es decir, cuando cumples tu función como estudiantes, no tan solo te beneficias de manera particular sino que beneficias al sistema, porque a través de la educación tu podrás convertirte en una persona productiva y de esa manera participar en el automantenimiento de la sociedad. Parsons consideraba que todo sistema debe cumplir 4 funciones:
A) adaptación: los sistemas biológicos o sociales deben adaptarse a su entorno, a la naturaleza.
G) metas (parsons utiliza G porque en ingles meta se escribe “goal”):todo sistema necesita definir sus metas y la forma de lograrlas, con el in de no desaparecer y mejorar su desempeño.
I) integración: los sistemas necesitan una coordinación entre todas sus partes para poder funcionar como un todo.
L) latencia: el sistema necesita mantener las pautas culturales que requieren los individuos para no ser disfuncionales al sistema.
Talcott Parsons está consciente de que la cultura es un importante cemento de la sociedad, algo que contribuye a mantenerla unida: las órdenes se trasmiten desde un solo punto (el Estado) y son cumplidas por los diversos actores sociales.
Muchas de nuestras funciones sociales las cumplimos de manera inconsciente, es decir, no todo el tiempo estamos calculando si nuestras acciones son integradas o desviadas, sencillamente actuamos a partir de las pautas que hemos internalizado y las consideramos parte de nosotros mismos.
No hay un centro unificador, el sistema se autorregula con la interacción de sus múltiples elementos.
La sociedad se reproduce independientemente de las conciencias individuales.
Ya que hemos analizado la importancia de la integración y los valores en Talcott Parsons, ahora podemos estudiar su concepción de las variables-pauta, que no son más que opciones binarias a las que nos enfrentamos cuando tenemos que decidir qué acción vamos a realizar. Dependiendo de las diferentes funciones que cumplimos socialmente, escogeremos una u otra opción. Las variables pautas son:
a) Afectividad – neutralidad afectiva: estamos hablando de una elección que tenemos que realizar de manera diversa en relaciones sociales diferentes. Quien cumple la función de padre de familia puede mostrar una afectividad emocional. Sin embargo, a un juez se le pide que no muestre sus sentimientos afectivos cuando imparte una sentencia. Supuestamente el juez debe ser completamente neutral y no puede dejarse llevar porque una persona le es simpática o es su familiar.
b) Especificidad – difusivadad: Talcott Parsons la utiliza para indicar como nos comportamos o actuamos con otros actores sociales en función de criterios fundamentales. Si tú admiras a un biólogo solamente por sus logros científicos y no te importa si él ha cometido un crimen o es mal padre de familia, entonces, tú te orientas por pautas de orientación específicas. Si en cambio no aceptas a este biólogo a pesar de sus logros en su disciplina, porque consideras que en su ser general es un actor con una conducta reprobable, entonces te orientas por una pauta basada en la difusividad.
c) Universalismo – particularismo: criterios universalistas: la ley se aplica de manera general para todos los individuos. Particularista: a una sola persona en especial en particular desfavorecida.
d) Adquisición – adscripción: se refiere a como evalúas a las personas y orientas tu acción hacia ellas dependiendo de lo que ya son o de lo que adquieren.
e) Si mismo – colectividad: nos referimos al comportamiento del actor que se efectúa considerando solo su interés personal.
Estas variables-pautas son opciones que los autores deciden en función de contextos sociales determinados.
Las comparaciones a nivel histórico solo muestran una tendencia y no significa que en nuestra época no encontremos comportamientos afectivos, difusos o adscriptivos. Donde los desequilibrios son mayores y el sistema tiene más problemas para funcionar de manera integrada.

Robert Merton
Este autor, al igual que su maestro Talcott Parsons, puede identificarse como un estructural- funcionalista. Robert Merton, al igual que Parsons, pondría énfasis en la integración, el equilibrio y las funciones que contribuyen a mantener a la sociedad unida y reproduciéndose. La visión de merton sobre el funcionamiento de la sociedad tiene también desacuerdos con el funcionalismo tradicional.
a) Para empezar diremos que Robert Merton consideraba que no todas las acciones que se llevan a cabo dentro de la sociedad son funcionales, pues hay acciones que ponen en riesgo el equilibrio de la sociedad.
b) Otra innovación que introduce Merton al estudio de la sociedad es la diferencia entre funciones latentes y funciones manifiestas.
c) Una tercera contribución de Merton al estudio de la sociedad es el reconocimiento de que una fuerte posibilidad de desequilibrio se presenta cuando el sistema social difunde metas universales y, sin embargo, no proporciona los medios a todos los individuos para alcanzarlos. Una desproporción entre una meta considerada universal y la imposibilidad para muchos de alcanzarlas es lo que provoca una disfuncionalidad que afecta la colectividad: frustración, delincuencia, ciencia, etc..
d) Merton también tuvo el merito de discutir lo que otros investigadores sociales llaman el –sendero de la dependencia-, es decir, como las instituciones tienen sus propios mecanismos de regulación y estos no cambian aunque el contexto social lo demande.
e) Merton sin duda ha contribuido también a estudiar cuales son las formas de la –desviación social- y como puede esta afectar el sistema.
Merton prefiere utilizar una teoría de alcance medio que le permita estudiar instituciones y fenómenos sociales más concretos. Robert Merton sigue siendo un funcionalista, pero alcanza a pensar los conflictos, la anomia y la disfuncionalidad como parte de la sociedad.
Por otra parte, el funcionalismo tradicional sostenía la idea de lo indispensable de cada parte para el funcionamiento integrado del sistema social. R. Merton, por el contrario, sostenía que una parte puede dejar de cumplir una función o incluso ser suprimida y el sistema social encontrara el mecanismo para continuar en equilibrio.
A nivel de de cuestiones particulares, Robert Merton también contribuyo a desarrollar el concepto de la profecía que se cumple a sí misma. Con este método se quiere indicar que ciertos fenómenos sociales son producto de su propia predicción. Si alguien no los hubiera anunciado, posiblemente ellos no se hubieran manifestado.
PRINCIPALES CATEGORIAS DE ANALISIS DEL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
Cambio Social
Cuando la teoría estructural funcionalista pone énfasis en el equilibrio y la regulación, daría la impresión de que no se tienen en cuenta los cambios. Efectivamente, si la sociedad tiende a mantener estables sus estructuras y evitar el comportamiento desviado, entonces, ¿Cómo son posibles las transformaciones históricas? La respuesta es que en la sociedad pueden darse cambios siempre y cuando ellos no signifiquen una ruptura o un conflicto. Las transformaciones serán graduales y tendrán el objetivo de que la sociedad evolucione en sus niveles de complejidad y diferenciación.
La existencia de un pequeño círculo que fuera independiente del conjunto o que lograra subsistir a partir de si mismo sería muy difícil o imposible. Así, las sociedades modernas no son la simple agregación de pequeños círculos como en el caso de la organización en las sociedades primitivas. Aquí hay una mayor diferenciación de actividades, un mayor número de individuos que forman parte de un conjunto y una mayor complejidad en las relaciones. En concreto, a este proceso los funcionalistas le llaman evolución y es la forma en que ellos estudian los cambios sociales.
La evolución significa mayor diferenciación y aumento de la complejidad, lo cual permite mayor dominio del medio ambiente y más facilidad para alcanzar los objetivos.
METODO COMPARATIVO
Debemos indicar que la experimentación es prácticamente imposible de la sociología.
Durkheim sostiene que la experimentación puede substituida por la comparación con el fin de estudiar cuales son los hechos sociales que son las causas de otros hechos sociales: para demostrar que un fenómeno es causa de otro, necesitamos de la comparación.
En la época de Emile Durkheim existían algunos métodos básicos de comparación científica:
1. Método de concordancia: si varios fenómenos comparten una sola característica común, entonces esta característica es la causa del fenómeno.
2. Método de diferencia: pensemos en dos situaciones iguales que tienen un elemento diferente. Si en la situación que tienen el elemento diferente aparece un fenómeno que no aparece en la otra situación, entonces ese elemento es la causa del fenómeno.
3. Método de variación de concomitante: si un fenómeno varía de la misma forma y paralelamente a la variación de otro fenómeno, entonces hay una relación de causalidad entre los dos fenómenos.
De estos distintos métodos de comparación aplicados en las ciencias duras, Emile Durkheim, sostendrá que el de las variaciones concomitantes es el más factible de ser utilizado por la Sociología.
Lo que hace falta es comparar no variaciones aisladas sino series de variaciones regularmente constituidas, cuyos términos se vinculen entre sí por una gradación tan continua como sea posible y que además tengan la extensión suficiente.
Una última recomendación que hace Emile Durkheim respecto al método comparativo, es que aun mismo efecto siempre corresponde a una misma causa y que cuando creemos que un mismo efecto tiene diferentes causas, en realidad nos enfrentamos a diferentes tipos de efectos o fenómenos.
E. Durkheim respeta su regla de que aun efecto corresponde solamente una causa.

FUNCION SOCIAL
El estructural funcionalismo parte de dos premisas básicas:
1. Existe una sociedad organizada como un todo, una estructura.
2. Para que esta organización permanezca y se pueda reproducir es necesario que los miembros de la sociedad cumplan funciones determinadas.
Los primeros estructural funcionalistas sostenían que para que una sociedad existiera tenia que haber una relación entre sus miembros, regulada por la función que cada quien debe realizar.
En la esfera social e histórica también encontramos sociedades simples con poca diferenciación y sociedades complejas donde los individuos desempeñan una cantidad de funciones distintas y se articulan en una compleja y complicada red de intercambios y jerarquías.
ESTRUCTURA
Es difícil definir en pocas palabras lo que es una estructura social, sobre todo porque diversos investigadores y teóricos la han entendido de diferente manera.
Por ejemplo todos los estudiosos coinciden en entender la estructura como un conjunto de relaciones dentro de una totalidad; relaciones que tienden a estabilizarse y reproducirse mas alla de los individuos y sus de seos particulares.
Parte de nuestra definición; en una estructura las relaciones tienden a estabilizarse y reproducirse.

ESTATUS SOCIAL Y ROL SOCIAL
El estatus es la posición que una persona tiene en la sociedad en función de su riqueza, su profesión o actividad que ejerce.
El rol es la actividad que los otros esperan que el individuo desempeñe en función de su estatus.
Para que los individuos desempeñen sus roles es necesario que hayan internalizado los valores y las normas.
En la totalidad de este proceso, las instituciones con su norma, sanciones, estímulos y nivel organizativo contribuyen también a reproducir la estructura social y aseguran en mayor medida, que los roles que tienen asignados los individuos sean cumplidos.

TEORIA DE LA ESTRATIFICACION SOCIAL
Para el funcionalismo la sociedad no puede existir sin el trabajo, es decir, sin divisiones sociales.
Observamos que las diferentes actividades son pagadas o recompensadas de diferente forma.
Para los estructurales funcionalistas, el que diversas actividades sean recompensadas de maneras diferentes depende del grado de importancia que tienen estas actividades para el mantenimiento del sistema.
Así, el merito de una actividad social es el criterio para otorgar los diferentes tipos de recompensa, siempre y cuando entendamos el merito como las acciones que se ejecutan en concordancia con los valores colectivos. De todos los temas que trabaja la sociología funcionalistas, el de la estratificación social, de manera particular, ha sido muy criticado por varias razones:
1. Si estamos de acuerdo con la teoría de la estratificación, entonces implícitamente estamos aceptando que hay actividades que son más importantes que otras para el mantenimiento de la sociedad.
2. El funcionalismo se olvida que detrás de las grandes retribuciones de ciertas actividades sociales, se dan relaciones de poder que son las que posibilitan recompensas desproporcionadas.
3. Hay actividades que son muy bien retribuidas porque benefician a un pequeño núcleo de la sociedad, pero ello no significa que estas actividades sean positivas para el sistema en su conjunto.
Los funcionalistas sostienen que hay actividades que son muy bien recompensadas porque requieren capacidades y habilidades que no todos los individuos poseen. Sin embargo algunos argumentos no son sostenibles porque existen actividades que no requieren habilidades especiales ni una larga preparación; y sin embargo, son muy bien recompensadas, en función de relaciones concretas de dominación.
1. Que es el estructural funcionalismo?

2. Como esta articula la sociedad?


3. Como consideraba Emile durkheim a la sociedad?

4. Como consideraba talcott parsons a la sociedad?


5. Menciona las subdivisiones que marco talcott parsons de la sociedad?

6. Cuáles son los métodos comparativos en la época de Emile durkheim?


7. Que es estructura?

8. Que es rol social?


9. Que es un estatus social?

2 comentarios:

  1. ola aki yo kriztian jesus jimenez bueno.....
    mmmmmmmmmmmm
    esta muy padre tu blog, me gusta la parte de entrada
    su informacion esta bien conpuestas lo malito esk esta muy larga y es un pokito cansada pro muu bien realisada
    jajajja
    no m van a creer pero oyy m ededike a chekar los blog
    jajajaj
    bueno estan padre todos
    km siempre le echan ganas a todo y eso es muy bueno. mmmmmm
    olos dejo xk teng k chekar otros mu chos exitos u arriba su equipo todos bamos a ganar aun presentemos examen
    jijijiji
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información la que ofreces, además de ser muy completa y comprensible.
    Me gustó mucho el conocimiento que nos compartiste.
    Lo único malo que he notado es el color chirriante del texto contrastando con el tono suave naranja, batallé mucho para leer aunque sea la mitad del texto (pues no pude continuar ya que me dolían mucho los ojos): mi consejo es que lo cambies.
    Fuera de eso, esta todo muy bien, Gracias :)

    ResponderEliminar